Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

"Soy soltera" y "asumiré las consecuencias" cuando me case, dijo Claudia López ante demanda

En respuesta a la demanda que se instauró en contra de la elección de las congresistas de Alianza Verde, Angélica Lozano y Claudia López, por ser supuestamente pareja, la senadora López aseguró mediante su cuenta de Twitter que "soy soltera" y que, cuando se case, asumirás los deberes que ello implique.

Mediante esta red social Claudia López manifestó que en la actualidad no tiene pareja y que si en algún momento se llegara a casar, asumiría las consecuencias.

"Soy soltera y honrosamente Senadora. Si algún día me caso o uno maritalmente asumiré feliz todas las consecuencias que de ello se deriven”, escribió la Senadora.

Más adelante la Congresista volvió a escribir sobre este tema en la misma red social, donde manifestó que defiende la igualdad de los derechos y la lucha contra la discriminación.

"Defiendo plena igualdad de derechos y deberes y nada me haría más feliz que ejercer ambos plenamente. Seguimos luchando contra discriminación".

La reacción en la red social de López se da luego de conocerse la demanda interpuesta por un abogado, quien solicitó la destitución e inhabilidad tanto de Claudia López, como de Angélica Lozano, ambas del partido político Alianza Verde, por tener supuestamente una relación sentimental.

La demanda fue interpuesta por el abogado Víctor Velásquez Reyes, quien aseguró que López y Lozano han expresado en diversas ocasiones su relación, por lo que dan los argumentos para sustentar que son pareja, algo que no está permitido según la Constitución Política, ya que al ser pareja y estar juntas en Senado y Cámara, violan el régimen de inhabilidades que actualmente hay en esta entidad.

"Presenté esa demanda porque es de público conocimiento que son pareja y la ley dice que los congresistas perderán su investidura por violar el régimen de inhabilidades (…) Las dos congresistas fueron alertadas desde antes de inscribirse y, sin embargo, continuaron en su campaña", aseguró Velásquez Reyes.

El abogado dejó en claro que su denuncia no tiene que ver con la orientación sexual de las congresistas y que únicamente está buscando que se cumpla lo ordenado en las leyes colombianas.

"La ley dice que no podrán ser congresistas quienes estén vinculados entre sí por matrimonio, o unión permanente, o parentesco dentro del tercer grado de consanguinidad, segundo de afinidad, o primero civil, y se inscriban por el mismo partido, movimiento o grupo para elección de cargos", aseguró Velásquez.

Se espera que la demanda interpuesta ante el Consejo de Estado surja su efecto en los próximos meses, aunque el abogado demandante aclaró que es un proceso que puede demorar hasta un año.

"Demanda homofóbica": Alianza Verde

Fuentes consultadas señalaron que la senadora no ha recibido aún copia de la denuncia presentada por Velásquez y no se pronunciará con más extensión sobre el tema hasta no tener el documento en sus manos.

Por su parte, el partido Alianza Verde mostró su apoyo a las dos parlamentarias ante lo que considera una "demanda homofóbica" de Velásquez, de quien recuerdan que fue candidato al Senado por el Partido de la Integración Nacional (PIN), vinculado a la extrema derecha, según afirmaron en una nota de prensa distribuida este martes.

En su opinión, la demanda no debería prosperar en el Consejo de Estado porque constituye un señalamiento sin fundamento alguno ya que la ley se refiere a personas vinculadas entre sí mediante el matrimonio o unión permanente, una circunstancia que, según recuerdan, no se aplica en el caso de las dos congresistas.

Asimismo condenan cualquier acto de venganza, "intimidación y hostigamiento en cualquier ámbito público o privado por razones de orientación sexual o identidad de género".

El debate sobre los derechos de la población homosexual en Colombia se avivó la pasada semana después de que una histórica sentencia autorizara a una lesbiana a adoptar como suya la hija de su pareja.

La decisión judicial se conoció al tiempo que la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa, reconociera en una entrevista con RCN La Radio que mantiene una relación con su colega de gabinete Gina Parody, ministra de Educación.