Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Surgen los primeros reparos a proyecto para revivir las horas extras

El anuncio del Gobierno de restablecer el pago completo de las horas extras comenzó a generar discrepancias en sectores políticos y empresariales.

En el Congreso de la República la discusión se 'calentó' por cuenta de la posición que han expresado senadores del Centro Democrático, sobre la posible afectación que pueda causar la medida en la generación de empleo.

El Senador Iván Duque dijo a RCN La Radio que "el desempleo juvenil sigue siendo muy alto superior a 16%. Seis de cada 10 jóvenes tienen contrato verbal, no acceden a cesantías ni pensión, lo cual demuestra que en el mercado laboral existe todavía una alta informalidad".

"Cualquier reforma que se vaya a realizar tiene que pensar en la generación de empleo", agregó el legislador al señalar que en lugar de revivir las horas extras se debe discutir una prima de vivienda para todos los empleados del país que devengan entre 1 y 4 salarios mínimos.

Duque dijo que cualquier reforma en ese sentido debe estar orientada a la generación de nuevos puestos de trabajo y no a encarecer los costos laborales.

Esta crítica se suma al malestar que generó el anuncio en sectores gremiales del turismo como Cotelco, cuyo presidente Gustavo Adolfo Toro ha advertido que para los pequeños hospedajes los costos de nómina se encarecerían 10%.

El recién posesionado Ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, afirmó que buscará un consenso alrededor de temas relacionados con reformas laborales, entre ellos el de las horas extras y planteó la necesidad de concertar con los empresarios y con el expresidente Álvaro Uribe, quien lidera la bancada de oposición en el Congreso.