Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

MinHacienda hace un llamado a la austeridad a la Unidad de Protección

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, dijo en RCN La Radio que tanto la Unidad de Protección como todas las entidades del Estado que manejan presupuesto deben hacer un manejo racional de los recursos.

La entidad que se encarga de los esquemas de seguridad de personajes amenazados y de altos funcionarios, advirtió que se está quedando sin recursos y que tendría que comenzar a suspender esquemas de protección.



Ante esta situación, Cárdenas Santamaría señaló: "Yo he venido conversando con el Ministro (del Interior) y con el director de la Unidad Nacional de Protección. Hace muy poco tiempo les dimos una partida adicional para que tuvieran una capacidad adicional. Hay que recordar que esta unidad tiene un presupuesto anual de casi 358 mil millones de pesos y se le dieron 30 mil millones adicionales".

Agregó que "no puede ser que una entidad gasta y a estas alturas del año dice se me acabó el presupuesto. Si eso pasara en todas las entidades, no tendríamos ningún tipo de disciplina fiscal. Es muy importante que en todas las entidades se respeten los presupuestos".

Previamente se refirió al "apretón" anunciado por el Gobierno en los gastos de funcionamiento, después de las críticas por los nuevos impuestos y la reforma tributaria para cubrir el faltante de recursos para los próximos años y dijo que el presidente Juan Manuel Santos anunciará la próxima semana un completo plan de austeridad.

Al explicar la corrección que hizo el Gobierno Nacional sobre el monto base para cobrar el impuesto al patrimonio, afirmó que la tendencia era que se debía mantener ese tributo en 1.000 millones de pesos.

Dijo que el plan de austeridad es completo, tiene muchos elementos. El presidente (Juan Manuel Santos) lo anunciará en detalle"

Indicó que "la tendencia era que se debía mantener la base del impuesto al patrimonio en 1.000 millones de pesos".

El ministro Cárdenas había revelado que por petición del presidente Santos se mantendrá la base del cobro del impuesto al patrimonio en 1.000 millones de pesos. Es decir, que los colombianos que tengan un patrimonio desde 1.000 millones de pesos tendrán que pagar este impuesto, y no como se pretendía que fuera a partir de 750 millones.

"Se había mencionado la cifra de 750 millones de pesos, sin embargo el Presidente nos ha pedido que revisemos esa cifra para que aseguremos que quienes pagan el impuesto de patrimonio sean personas de alta capacidad económica y por eso hemos tomado la decisión de presentar el proyecto de ley manteniendo las condiciones actualmente vigentes, solo pagarán quienes tengan impuestos superiores a 1.000 millones de pesos", manifestó.

Los porcentajes se mantendrán, por lo que quienes tengan de 1.000 millones a 3.000 millones de pesos tendrán que pagar el 0.4%; de 3.000 a 5.000 millones un 1.1%; de 5.000 a 8.000 millones el 2% y de 8.000 millones de pesos en adelante un 2.25%.

El ministro Cárdenas aseguró que tan sólo hay 50.000 colombianos que superan un patrimonio superior a los 1.000 millones de pesos, por lo que "se está asegurando que este impuesto lo pagarán los más ricos del país".

Estas declaraciones las dio el ministro Mauricio Cárdenas luego de que el Congreso aprobara el presupuesto general de 2015 por 216 billones de pesos.