Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Transporte de Bogotá es el más peligroso para las mujeres, según encuesta realizada en 15 capitales del mundo

Según una encuesta realizada por la Fundación Thomson Reuters, el sistema de transporte público en Bogotá es el más peligroso para las mujeres, entre las 15 capitales más grandes del mundo, incluidas, Nueva York, la ciudad más poblada de Estados Unidos.

En el sondeo realizada a más de 6 mil 550 mujeres y especialistas en género y en urbanismo, Bogotá , Ciudad de México y Lima fueron las tres capitales con los sistemas de transporte menos seguros para las mujeres, con seis de cada 10 mujeres físicamente acosadas.

Anastasia Moloning corresponsal de la Fundación Thomson Reuters para América Latina, dijo en RCN La Radio que para lograr estos datos "se realizaron seis preguntas como por ejemplo, seguridad en la noche, sobre el acoso verbal, acoso físico, la confianza en que otros pasajeros actúen ante hechos de violencia, respuesta de las autoridades y la seguridad general en la ciudad".

Los testimonios recogidos por la Fundación Thomson Reuters señalan que a diario las mujeres se ven expuestas a amenazas que van desde comentarios vulgares, manoseos hasta agresiones sexuales por parte de los hombres, un hecho que según Moloning demostraría "la falta de solidaridad y la intolencia social", que tiene tanto las autoridades locales como los ciudadanos que actúan con indiferencia ante estos actos.

Nueva Delhi, en la India, ocupó el cuarto lugar seguido de Yakarta y después por Buenos Aires. Nueva York fue considerada como la ciudad con el transporte más seguro para las mujeres, seguida de Tokio.

Todo indica que en la región latinoamericana, conocida por su cultura machista y los altos niveles de violencia contra las mujeres, sigue prevaleciendo la inseguridad para las mujeres.

La denuncia frente a estos hechos está enfocada en que las autoridades no hacen lo suficiente para protegerlas, pese a que según la corresponsal de la Fundación Thomson Reuters para América Latina, desde la Alcaldía de Bogotá se han adelantado iniciativas para ayudar a combatir estos actos contra las mujeres.