Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Treinta municipios soportaron la mayor cantidad de masacres en 30 años: Centro Nal. de Memoria

De cerca de 2.000 masacres que se cometieron en los últimos 30 años del conflicto interno en el país, una tercera parte de ellas (625) se perpetraron en solo 30 municipios de cinco regiones con evidente presencia paramilitar y de la guerrilla, según las cifras reveladas por el Centro Nacional de Memoria Histórica.

La región más afectada es el departamento de Antioquia, que concentró en tan solo once municipios 244 masacres, según los registros conocidos por RCN La Radio.



De estas masacres no se escapó Medellín: la capital antioqueña fue la más afectada con 48 de estos asesinatos colectivos, le siguen Turbo (Urabá antioqueño) con 42 y San Carlos (Oriente) con 33.

No menos dramática fue la situación en Apartadó (con 31 masacres), Remedios (15), Dabeiba (14), San Rafael (13) y Bello, Mutatá, Segovia y Urrao (con 12 masacres en cada uno de estos municipios antioqueños.

La Costa Caribe es la segunda región más afectada con estas matanzas. Los casos más difíciles se presentaron en Cesar, Magdalena, Córdoba y el sur de Bolívar: en diez municipios de estos cuatro departamentos se reportaron 173 asesinatos colectivos.

En Cesar se registraron masacres en Valledupar (23), Agustín Codazzi (20), Aguachica (13) y Curumaní (11); en Magdalena se presentaron en Ciénaga (39) y Santa Marta (13). En Córdoba hubo matanzas en Tierraalta (15) y Montería (12). Finalmente, en Bolívar, en la región sur de este departamento, se cometieron masacres en Los Montes de María (15) y San Pablo (12).

Santanderes, Sur Occidente y Llanos Orientales

Los Santanderes también sufrieron los efectos de esta violencia: cuatro municipios de Santander y Norte de Santander concentran 133 masacres en los últimos 30 años.

Por ejemplo, en Santander se registraron ejecuciones en Barrancabermeja (Magdalena Medios, con 39) y Cimitarra (30). En la vecina Norte de Santander se reportaron en Tibú (33) y Cúcuta (31).

Destacan los investigadores del Centro Nacional de Memoria Histórica que Cúcuta y Medellín son dos grandes ciudades capitales que concentraron una alarmante cifra de masacres, juntas suman 79.

Aunque en menor proporción con las tres primeras regiones, los investigadores destacan los asesinatos colectivos en otras dos regiones apartadas del país: el suroccidente del país y los Llanos Orientales.

En la primera de ellas, se reportan 49 masacres en tres municipios: Buenaventura (Valle del Cauca, con 22), Tuluá (Valle del Cauca, con 15) y Tumaco (Nariño, con 12).

La quinta región es los Llanos Orientales. Allí se reportan 26 masacres en dos municipios: Granada (Meta, con 13 masacres) y Tame (Arauca, también con 13).

Los paramilitares, los mayores perpetradores

El Centro de Memoria Histórica ha podido documentar 1.982 casos de masacres que dejaron 11.751 víctimas.

Los paramilitares fueron los mayores perpetradores de estos asesinatos colectivos con el 60 por ciento de los casos, le siguen las guerrillas, con el 22 por ciento y los miembros de la Fuerza Pública son los responsables del 10 por ciento de las masacres.

Según los investigadores del Centro de Memoria Histórica, por cada masacre que perpetraba la guerrilla, tres eran masacres cometidas por los paramilitares.

El Centro de Memoria Histórica encontró que en entre 1988 y 1992 y entre 1996 y el año 2006 re registró un escalonamiento de las masacres en el país por parte de los grupos armados ilegales.