Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Un director del CTI entre los 64 capturados por nexos con 'Clan Úsuga'

La Fiscalía y la policía judicial de la DIJIN capturaron en un operativo conjunto a 64 señalados integrantes de las bandas criminales del '<i>Clan Úsuga</i>' y '<i>La Empresa</i>', entre quienes se destacan un coordinador seccional de CTI y la medio hermana de la señorita Chocó.

Se trata de Carlos Mosquera, quien era coordinador del CTI en el municipio de Condoto (Chocó), señalado de filtrar información privilegiada y de uso exclusivo institucional a integrantes de las Bandas criminales.

También fue capturada Marcy Zorany Zapata Mosquera, medio hermana de la señorita Chocó 2014 – 2015 Ilian Fariza Zapata, al ser considerada integrante de la estructura financiera, quien presuntamente realizaba los pagos de nómina a los miembros de la banda criminal del 'Clan Úsuga'.

Asimismo fueron capturados un abogado litigante del municipio de Quibdó, encargado de revisar antecedentes penales de los jefes de la estructura y advertir posibles acciones judiciales; además de realizar maniobras tendientes a que los capturados recobraran la libertad.

Las autoridades señalaron que igualmente fue capturado el presidente de Consejo Comunitario Mayor munipio de Novita (Chocó), alias 'Negro' o 'Daniel', jefe de las estructuras urbanas en los municipios de Quibdó, Istminia, Condoto y Novita.

A los capturados en relación con el 'Clán Úsuga' se les señala de participar en 12 homicidios y otros delitos como el tráfico de armas de fuego y el expendio de tráfico de drogas.

El director de la DIJIN, general Jorge Rodríguez, señaló que en el puerto del pacífico colombiano, fueron ubicados 48 de los detenidos miembros de las dos organización criminales, entre ellos Eber Alegría, alias 'Liso Negro', máximo jefe del 'Clan Úsuga' en esa región del país.

A este grupo de capturados se les sindica de ser los encargados de ejecutar homicidos selectivos y promover el cobro de extorsiones, con el fin de nutrir los ingresos ilícitos de la banda criminal de 'La Empresa'.