Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Otros siete uniformados muertos deja ataque contra patrulla policial en Córdoba

Siete policías murieron este martes en un ataque atribuido a las Farc en una zona rural del departamento de Córdoba, que dejó además cinco agentes heridos.

Los hechos ocurrieron sobre las 8:00 de la mañana cuando una patrulla del Escuadrón Móvil de Carabineros, encargada de dar el relevo matutino, cayó en un campo de minas donde fue atacado, entre las poblaciones de Puerto LIbertador y Tierradentro.

El director de la Policía, general Rodolfo Palomino, manifestó que los insurgentes atacaron con explosivos y ráfagas de fusil el vehículo de la institución.

El oficial señaló que los policías heridos, integrantes del Escuadrón Móvil de Carabineros, fueron trasladados a la Clínica Montería (en la capital de Córdoba) donde reciben atención médica.

El Director de la Policía, quien se trasladó al lugar de los hechos, afirmó que los uniformados se encontraban realizando operativos de registro y control cuando cayeron en un campo minado.

La patrulla atacada acompañaba a una caravana de vehículos que se desplazaba por esa zona del país.

Según el gobernador, Alejandro Lyon, el ataque fue perpetrado por guerrilleros del frente 58 de las Farc, al mando de alias El Mocho, que delinque en el sur de Córdoba.

La semana pasada la estación de policía del corregimiento Tierradentro fue atacada por un grupo de guerrilleros al mando de alias 'Ermides', según el Ejército.

El último ataque que las Farc realizó contra la Policía tuvo lugar el pasado 23 de agosto, cuando tres agentes de carreteras murieron en una emboscada del grupo guerrillero en una zona rural del departamento del Cauca.

Pese a los diálogos de paz que se desarrollan entre el Gobierno y las Farc desde noviembre de 2012 en La Habana, los enfrentamientos entre ambos continúan en el país, pues se acordó que no se declarará el cese al fuego hasta alcanzar un eventual acuerdo no paz.

Defensoría había advertido riesgos en la zona

La Defensoría del Pueblo reveló que el pasado 12 de septiembre había enviado oficios a las autoridades alertando sobre una inminente situación de riesgo en el corregimiento de Tierradentro ubicado en municipio de Montelíbano (Córdoba) donde fue emboscada la patrulla de la Policía.

Según la Defensoría se presentaron dos hechos violentos contra la estación de la Policía que generó la evacuación de los estudiantes y maestros de una institución educativa que queda a unos 100 metros del comando, asimismo la entidad señaó que tuvo conocimiento sobre mensajes intimidatorios de presuntos miembros de la guerrilla advirtiendo sobre una posible incursión armada, razón por la cual sugirió suspender las clases en esa institución educativa hasta nueva orden.

Ante la situación, la Defensoría del Pueblo remitió comunicaciones de alerta al comandante de la Policía en Córdoba, al Gobernador del departamento y al Director Regional de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, con el propósito de que se tomaran las medidas de prevención.