Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La librería más grande del mundo se encuentra en Nueva York

Jorge Luis Borges decía que imaginaba el paraíso como algún tipo de biblioteca. También podría ser un tipo de librería con pisos y pisos de libros nuevos, usados, antiguos, leídos y no leídos.

En Nueva York, desde 1927, funciona un paraíso llamado 'Strand Bookstore', una cuadra de libros que hay que ver para creer. Tiene 4 pisos, incluyendo un sótano, dividido por secciones, autores y novedades.

El dueño de la gigante librería es Fred Bass, un señor de gafas y de unos 70 años, "en este momento tenemos más de 240 empleados y unas 18 millas de libros, pero realmente tenemos más, unos 2,5 millones de libros en esta locación y otros tantos en una bodega que funciona en Brooklyn".

Dieciocho millas son 29 kilómetros, para tener una idea, de Bogotá a La Calera hay 18 kilómetros, y todavía sobrarían 10 kilómetros de libros si recorriéramos esa distancia con un libro detrás de otro.

Subimos al tercer piso, el de libros raros, que tiene una caja fuerte en la mitad del cuarto, allí está el tesoro y orgullo de la librería "nuestro orgullo y felicidad es una copia del Ulises de James Joyce, ilustrado por Matisse y firmado por Joyce y por el pintor", cuenta Bass. El libro cuesta 15 mil dólares, y no es el más costoso. Hay un libro de 1480, en latín, que cuesta 35 mil y otro de escritos de Mark Twain que cuesta 17 mil.