Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Una visita al Canal de Panamá en su primer siglo de vida

Para conocer la magnitud y la infraestructura de la obra maestra de la ingeniería en el siglo XX, el Canal de Panamá, lo recomendable es llegar hasta allí, disfrutar su entorno natural y conocer su historia, presente y futuro.

RCN La Radio visitó esta grandiosa obra con motivo de los 100 años de puesta en funcionamiento y de unir al mundo. Desde el mismo momento en que se llega al Itsmo, es fácil observar desde el aire la hilera de barcos y buques que esperan pacientemente entrar a las cuatro esclusas para atravesar el Pacífico hacia el Atlántico o viceversa.



Turistas y visitantes tienen varias opciones para ver de cerca el paso de las grandes naves y la operación del Canal. En el Centro de Observación de la ampliación que se encuentra en medio de un bosque tropical se puede disfrutar la construcción de las nuevas esclusas de la vía interoceánica, considerada una de las más grandes obras de infraestructura de inicios del siglo 21 y el tránsito en el majestuoso lago Gatún.

A unos kilómetros está el Centro de Visitantes de Gatún, donde se encuentra el complejo más grande de esclusas de la vía interoceánica que cuenta con tres niveles de 26 metros para elevar y descender los buques desde el mar al cauce de navegación de la vía acuática. Tiene un mirador desde donde se aprecia el paso de inmenso cruceros y portacontenedores, hasta pintorescos veleros tripulados por aventureros que le dan la vuelta al mundo.

Pero es aquí en el Centro de Visitantes de Miraflores donde se puede vivir la mejor experiencia, porque además de ver el tránsito de los barcos se puede conocer toda la historia, el presente y el futuro del Canal de Panamá en salas de exhibición, teatro 3D o almorzando en una terraza a pocos metros del paso de un crucero.

Lorena Montes, guía del Canal de Panamá, nos cuenta que para poder ampliar la infraestructura se convocó a un referendo que aprobó la construcción de nuevas esclusas. Se tenía previsto que con motivo del centenario entraran en funcionamiento pero debido a problemas de licitaciones, sobrecostos y una huelga de los trabajadores las nuevas obras serán entregadas en el 2015.

Para celebrar este primer siglo de operaciones, las autoridades del Canal han programado varios eventos culturales, históricos y sociales que podrán disfrutar los panameños y los turistas que visitan por esta época este histórico lugar.

Cifras y datos curiosos del Canal de Panamá

Las estadísticas lo dicen todo, basta con ver y escuchar las cifras y datos curiosos para comprender la majestuosidad del Canal de Panamá, según los datos oficiales.

Por el Canal pasan diariamente unos 38 barcos, más de un millón lo han hecho desde que la vía fue inaugurada en 1914. Son 144 rutas que transportan mercancías a 161 países, y llegan a más de 177 puertos.

A un barco le toma en promedio de 8 a 10 horas atravesar el Canal, si tomara otra ruta dando la vuelta por el Cabo de Hornos demoraría 10 días más para llegar a sus destino. Un barco en promedio paga 100 mil dólares por cruzar el Canal. El precio más bajo no lo pagó un buque, sino una persona, cuando en 1928 el aventurero Richard Halliburton pagó 38 centavos de dólar por pasar nadando el Canal.

Entre 1914 y 1999 Panamá recibió mil 800 millones de dólares por la operación del Canal. Desde el 2000 hasta ahora el Canal ha aportado más de 10.000 millones de dólares a Panamá.

Las nuevas esclusas que se están construyendo del Canal de Panamá tendrán un largo similar a 4 canchas de fútbol, 427 metros y el ancho corresponde a tres canchas de baloncesto, 55 metros; mientras la altura será la de un edificio de 11 pisos, 18 metros. Una compuerta de las esclusas puede pesar hasta 700 toneladas. comparable al peso de unos 300 elefantes.