Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En 10 días Unión Sindical Obrera de la Industria Petrolera podría irse a paro

Hoy se cumple el plazo para que Ecopetrol logre acuerdos con el sindicato de la Unión Sindical Obrera de la Industria Petrolera -USO-. Si finalmente no se llega a ninguna concertación respecto a temas económicos, del bienestar de trabajadores y de contratación directa con la petrolera, los trabajadores se irían a huelga.

Hasta las dos de la mañana de este viernes 22 de agosto se adelantaron reuniones entre delegados de la empresa colombiana de petróleos y los directivos de la USO, sin embargo, pese a que han llegado a acuerdos sobre diferentes temas, no se ha logrado concertar sobre los temas "gruesos" de la discusión.

Si a la media noche de este viernes no se ha logrado llegar a acuerdos entre las partes, pasarán 10 días hábiles hasta que los trabajadores decidan si continúan el proceso de negociación frente al tribunal de arbitramento o se van a huelga indefinida.

Edwin Castaño, presidente nacional de la junta directiva de la USO, aseguró que no es tradicional que el sindicato acuda a los tribunales, y que no romperán los preceptos históricos de la organización que congrega a los trabajadores.

"Si llegado el caso no tenemos algún tipo de acuerdo, los trabajadores tendríamos un limbo de 10 días donde ellos mismos tomarían la decisión si nos vamos a un tribunal o a un proceso huelguístico, esta organización por historia nunca ha hecho uso de los tribunales porque los trabajadores quedan en desventaja en ese escenario", aseguró Castaño.

Aproximadamente 33 mil trabajadores del sector petrolero se movilizarían para hacer respetar la convención colectiva y los derechos de los trabajadores "por cuanto la empresa no quiere abordar los temas de la tercerización ilegal que hoy se están viviendo en Ecopetrol", declaró el sindicalista.