Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Víctimas del Palacio de Justicia piden a la CPI investigar al expresidente Belisario Betancourt

Jorge Molano, representante civil de los familiares de las víctimas del holocausto del Palacio de Justicia, dijo que esperan que la Corte Penal Internacional (CPI) adelante una investigación formal en contra del expresidente Belisario Betancourt por su supuesta responsabilidad en este caso.

El abogado Molano, dijo que este trámite judicial se debería producir luego de que la Corte Suprema de Justicia eventualmente deje en firme la sentencia de 30 años de prisión en contra del coronel en retiro Alfonso Plazas Vega.

"Yo creo que la corte seguramente va a concluir que Belisario Betancourt es una persona confesa, tanto que asumió la responsabilidad en el conjunto de actos, en los cuales se presentaron desapariciones extra judiciales y la justicia colombiana no lo ha juzgado con una evidente impunidad", dijo el abogado Molano.

Agregó que cabe esta posibilidad de que intervengan los tribunales internacionales teniendo en cuenta que en su momento el tribunal de Bogotá compulso copias a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes sobre el caso Betancourt pero a la fecha no hay decisiones de fondo frente al tema.

El pronunciamiento de las víctimas se produce luego de conocerse que la Fiscalía logró identificar, tras 29 años de ocurrido el holocausto, a dos señaladas guerrilleras del M- 19 que participaron en la toma del Palacio de Justicia y se investiga si recibieron tiros de gracia.