Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Sobreprotección de los hijos impactaría en bajo sistema inmune: especialista

Las enfermedades alérgicas en aumento son catalogadas por algunos especialistas, como uno de los productos de la sociedad moderna. La sobreprotección de los hijos ha dejado sin herramientas al sistema inmune, fundamental para prevenir y defenderse de los virus y bacterias, indicó Sandra Paipilla, especialista en gastroenterología pediátrica y nutrición del Hospital San José Infantil en Bogotá.

"La base de la teoría de las enfermedades alérgicas, frecuentes hoy en día, son producto de las enfermedades de la modernidad. A los niños no los dejan exponerse al medio ambiente porque están muy protegidos. No tienen como fortalecer su sistema inmune", explicó Paipilla.

La gastroenteróloga señaló que lo anterior fue una los temas tratados en la reunión Latinoamericana de Microbiótica realizada en Panamá.

"Los especialistas de distintas partes del mundo coincidimos en que esta teoría de la higiene es porque hoy día tenemos tantas enfermedades alérgicas que antes no se veían (...) No existía esa sobreprotección de los hijos como lo vemos ahora", indicó.

¿Cómo generar un buen sistema inmune en los hijos?

Paipilla afirmó que la base de un sistema inmune para los niños está en la lactancia.

En Colombia, de acuerdo a los resultados de la última Encuesta Nacional de Situación Nutricional (Ensin), en promedio los bebés reciben leche materna sólo hasta los dos meses.

"Sabemos también que producto de la sociedad moderna, las madres no tienen tiempo para amamantar a sus pequeños por el cambio de rol. Ellas deben saber que la leche materna dan las bases de un buen sistema inmune", sostuvo.

La especialista recomienda que durante la etapa de crecimiento de los niños, se les proporcione una alimentación balanceada, reducir la ingesta de azúcares, grasas saturadas y harinas.

Asimismo es aconsejable que los niños y niñas tengan actividad física, salgan al parque y compartan con otros niños, todo esto ayuda a fortalecer un sistema inmune, puntualizó la experta.